Bits de inteligencia en la Escuela Infantil Elche Elisa Ruiz

Nuestra programación educativa abarca la estimulación de todos los aspectos del desarrollo del niño.

Para ello, uno de los Recursos didácticos que utilizamos y con el que trabajamos dentro de nuestra metodología son: LOS BITS DE INTELIGENCIA.

Los BITS son tarjetas con imágenes claras y bien definidas, además contienen la palabra que las define y se organizan por categorías.

En las asambleas del día se muestran a los niños durante un segundo cada BIT, acompañado de la enunciación en voz alta del dibujo que representa. Combinando así, el estimulo visual y auditivo.

Los BITS estimulan la inteligencia, ayudando a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar y a ampliar el lenguaje, a desarrollar el hábito y la capacidad de atención. Desarrolla la memoria visual y auditiva y fomenta la curiosidad, el interés, etc.

Desde los más bebés a los mayores del cole les presentamos todos los días los BITS y les encantan. Todos se quedan expectantes cuando las seños los muestran, se lo pasan muy bien y despiertan su curiosidad de explorar, descubrir y aprender.

Es sorprendente ver como desde el más bebé hasta el más inquieto de los mayores se quedan totalmente atentos, prestando atención y disfrutando cuando aparecen los bits.

En cada aula, presentamos diferentes categorías de BITS, según las edades. Y los relacionamos con los aprendizajes que queremos realizar con ellos en ese momento. Como las prendas, acciones, formas, colores, instrumentos musicales, etc.

Con los más pequeños recalcamos la imagen. Les gusta mucho porque la podemos relacionar con nuestro entorno: Con nuestras partes del cuerpo, con los animales vistos en el aula u otros nuevos, y como no, con los sonidos que hacen, o bien con los alimentos, etc.

Con los más mayores, además de lo que trabajamos con la imagen, también resaltamos las grafías que acompañan al dibujo.

Para ellos todavía no tienen significado esas palabras, siguen siendo dibujos o trazos, pero sí los identifican con la imagen poco a poco. Así vamos despertando su curiosidad por las letras.

Avanzado el curso trabajaremos con los BITS el abecedario y lo relacionaremos con la inicial de sus nombres. Por supuesto, no saben leer todavía pero sí se interesan por esos trazos que identifican sus nombres.

Un ejemplo muy claro que podéis ver con vuestros niños es cuando por la calle distinguen los carteles de hamburgueserías, centros comerciales...sin saber leer.

En ello han intervenido la memoria visual, y la atención que prestan ya que esos lugarles les gustan y se fijan en los trazos de sus carteles.

Nuestra Teacher también utiliza BITS DE INTELIGENCIA en sus sesiones de inglés. Con ello, además de la atención, vocabulario, etc, trabajamos la memoria auditiva, ya que cada uno escuchan su pronunciación en inglés.

Así, cada niño a su nivel, aprende de este modo sin apenas darse cuenta. Para ellos, es un juego más. Además de ser un método potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.