Época de cambios y de innovación

Hola a todos,

Me dirijo a todos vosotros porque me gustaría contaros personalmente todos los cambios y los últimos acontecimientos de la escuela. Todo ello, nos ha tenido muy ocupados, y no nos han permitido trabajar con las redes como hubiésemos deseado. Pero, ya estamos aquí, para contaros nuestra aventura.

Como sabéis, este año,  ha sido y está siendo un curso escolar de Innovación Educativa total ya que hemos implementado las Inteligencias Múltiples en nuestra Escuela.

La razón por la cual, hemos hecho ésta implementación ha sido por ser fieles a nuestra esencia como escuela. Siempre, desde que comenzamos hace ya 20 años, nuestro objetivo es consolidar en los niños y niñas unas bases sólidas que les permitan construir un presente y un futuro feliz.

Somos testigos de cómo la sociedad está cambiando y cómo las nuevas generaciones crecen en un mundo cada vez más diferente. Por esta razón, nos planteamos el futuro de nuestros niñ@s y comenzamos a investigar nuevos modelos educativos para avanzar acorde a sus necesidades.

Somos conscientes que  las últimas investigaciones en neurociencia ratifican la importancia de lo aprendido y lo trasmitido en la edad de 0 a 6 años,  por ello, era nuestra responsabilidad evolucionar en la metodología didáctica, acorde a estos tiempos, haciéndonos sabedores de la importancia que nuestra labor influye directamente en vuestros peques en todos los ámbitos. ¡ Es la etapa evolutiva más rápida, elástica y absorbente tanto a nivel cognitivo, como físico y emocional!.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, decidimos implementar los principios y valores de nuestra Escuela con las Inteligencias Múltiples. Se constituye en  una filosofía de educación que implica adoptar nuevas actitudes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para proceder a ello, todo el equipo educativo de la Escuela nos pusimos en marcha y nos preparamos en todos los aspectos de las Inteligencias Múltiples recibiendo formación con personal especializado en Innovación Educativa e  Interiorizando la nueva filosofía, con las nuevas técnicas y herramientas.

A continuación adecuamos las aulas. El ambiente físico de la Escuela cambió con el fin de dar paso sólo a los estímulos necesarios para dar pie a las conexiones neuronales que queremos estimular en los niñ@s. Con este ambiente, propiciamos los aprendizajes con las técnicas y con los Espacios de Inteligencias Múltiples, donde  pueden descubrir y potenciar sus capacidades.

A partir de ahí, comenzamos con las adaptaciones a nivel curricular y pedagógico. Por supuesto, sin perder nunca nuestra identidad de la Escuela que durante estos 20 años hemos sido, pero sí innovando.

Continuamos nuestra implementación, fomentando un ambiente familiar que favorece el desarrollo natural de los niñ@s. Al igual que no dejamos de lado los objetivo de desarrollo y los hábitos que deben alcanzar las diferentes edades.

Junto a todo ello, introducimos las técnicas y herramientas de las inteligencias múltiples.

En breve, os seguiré contando este proceso.

Un abrazo y hasta pronto.

Elisa Ruiz - Directora Escuela