Proyecto de Huerto Escolar en la Escuela Infantil Elisa Ruiz en colaboración con la Asociación Tamarit

En la Escuela Infantil Elisa Ruiz, mirando como siempre por nuestr@s niñ@s, por su aprendizaje como “personitas” y por su futuro, nos hemos inmerso en un nuevo proyecto, que se suma a nuestra filosofía de trabajo.

Trabajando a través de las Inteligencias Múltiples potenciamos las distintas habilidades de cada niñ@ para realizar sus aprendizajes. Así, con este proyecto queremos reforzar la inteligencia Naturalista, la inteligencia Emocional, entre otras. Aprovechando, a la vez, todo lo que estamos trasmitiendo y aprendiendo en las aulas con el proyecto de la Edad Media y su agricultura.

En la Escuela vamos a realizar un Huerto Escolar con la colaboración de la Asociación Tamarit.

La Asociación Tamarit es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual límite y ligera. Para ello, realizan talleres de formación laboral en jardinería y viverismo y talleres de habilidades para la vida diaria para que sus alumn@s puedan alcanzar, como adultos, una vida plena como ciudadan@s de pleno derecho.

Es por ello que, en la Escuela Infantil Elisa Ruiz, hemos decidido colaborar con esta entidad a través de un proyecto de Huerto Escolar que se va a realizar en nuestras instalaciones, y que va a implicar la participación de l@s alumn@s de Tamarit, l@s niñ@s y familiares de la escuela infantil, así como sus seños.

Este es un proyecto de largo recorrido, y que no se reduce únicamente al cultivo y mantenimiento de los huertos. Va mucho más allá, siendo una actividad transversal que se va a relacionar con el resto de actividades de la escuela.

Con este proyecto, se logran dos objetivos fundamentales: por un lado, l@s niñ@s de la escuela van a contar con una actividad al aire libre, relacionada con las tradiciones de nuestra zona, en la que van a trabajar tanto habilidades motoras como intelectuales. Por otra, l@s alumn@s de la Asociación van a poner en práctica las habilidades que aprenden en los talleres formativos de Tamarit.

Por último, y no menos importante, la interacción supervisada entre l@s alumn@s de ambos centros, así como con las familias de la Escuela Infantil Elisa Ruiz, que implica una educación emocional y de sensibilización, imprescindible para el desarrollo de unos valores cívicos y sociales adecuados.

Ya hemos comenzado a realizar las primeras actividades con l@s alumn@s de la Asociación Tamarit.

¡Os iremos contando cómo evoluciona nuestro Huerto Escolar!