Los Proyectos en la Escuela

Ya estamos inmersos en una nueva aventura con todos nuestros peques.

Continuamos con nuestra esencia de Escuela donde lo primordial siempre es la felicidad de los niños. Con una mirada a la infancia de respeto y amor, donde les acompañamos en su día a día con sus emociones, donde encuentran espacios o ambientes que les permiten ser ellos mismos y en los que se propicia el desarrollo de las distintas capacidades de aprendizaje correspondiendo a las distintas inteligencias de los niños, con propuestas en las que podemos despertar su curiosidad e interés por conocer y por saber más, mediante el aprendizaje vivencial y significativo,  permitiéndoles experimentar, descubrir y disfrutar con distintos  materiales manipulativos  y, por supuesto, teniendo siempre en cuenta los diferentes intereses y ritmos de cada uno de ellos.

Como Escuela Viva y Activa e inmersos  en la filosofía de las Inteligencias Múltiples trabajamos con proyectos en las aulas. Con éstos podemos  descubrir temas atractivos y relacionarlos con sus realidades más cercanas, siempre enfocando los aprendizajes partiendo de sus intereses. El proyecto nos permite globalizar todos los aprendizajes, indispensable en educación infantil.

Con estas edades tan pequeñas es muy difícil que desde un primer momento te expresen sus intereses. Por ello, en la Escuela, el Equipo Educativo elige un proyecto siendo conscientes de lo que puede atraer a los peques y, a partir de ahí, en cada grupo nuestro proyecto continúa su camino dependiendo de lo que los niños nos expresan, nos transmiten y nos demuestran que les atrae en el día a día.

Así, podríamos definir el proyecto como investigaciones realizadas en el aula y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual (encontrarnos un animalito en el jardín, que el sol entre en el aula, qué crece en el huerto…)

Hemos iniciado el curso con la Estación del Otoño. Éste ha llegado a nuestro entorno y cada día descubrimos que nos encontramos con elementos atractivos que nos despiertan la curiosidad. Desde los lugares al aire libre de la Escuela como creando ambientes en las aulas, estamos vivenciando y descubriendo todo lo atractivo del otoño con  la curiosidad y la imaginación de los niños: encontrando hojas secas y de distintos colores, sintiendo y escuchando el viento, observando qué hacen los caracoles y cómo es la lluvia…

En estas edades tan tempranas, gracias a sus ganas de curiosear, comienzan muy pronto a explorar su entorno, y su afán descubridor les hace tener más predisposición e iniciativa por aprender. Con cada edad se realizan propuestas desde lo más sensorial con los bebés hasta realizar experimentos con los más mayores.

Así acompañamos a nuestros peques en la Escuela.