Inteligencias Múltiples

La sociedad está cambiando mucho y cada vez más rápido, los niños y niñas deben crecer en un entorno distinto. La Escuela quiere aportarles con su Innovación educativa recursos y herramientas diferentes que les ayuden a crecer  a nivel personal, conociendo sus emociones y saber gestionarlas, a saber relacionarse  y a utilizar sus propias habilidades en sus aprendizajes, potenciando todas sus capacidades. Así como, despertar en ellos el interés por aprender. Todos estos son aspectos que hoy en día necesitamos para nuestro futuro próximo y a largo plazo, y que muchas veces se deja de lado y tan solo nos dedicamos a alcanzar aprendizajes cognitivos y muchas veces sin entenderlos.

Nuestra Innovación educativa se basa en la teoría de las "Inteligencias Múltiples" elaborada por el profesor Howard Gardner. Quien define la inteligencia como una "capacidad" que la educación puede desarrollar, no es algo unitario sino múltiple, en cada persona se configura de una manera distinta, por eso tenemos diferentes maneras de aprender y manifestar los conocimientos intelectuales y sociales..

Gardner diferencia ocho tipos de inteligencias:

  • Lingüística, 
  • visual-espacial,
  • Kinestésica-corporal,
  • lógico-matemática,
  • musical,
  • Naturalista,
  • Intrapersonal
  • Interpersonal.
  • Estas dos últimas conforman la I. Emocional

Las personas poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida y cada una de ellas se desarrolla de diversa forma y a un nivel muy diferente en cada uno de nosotros. Esto se da en función de la propia herencia biológica y de la interrelación con el entorno, de las experiencias vividas, la educación recibida, etc… Dichas inteligencias se combinan y nos predominan de una forma u otra en diferentes grados.

Por todo ello, y fieles a nuestro proyecto educativo innovador, hemos realizado una verdadera trasformación en nuestra escuela en todos los ámbitos:

  • A Nivel pedagógico
  • A Nivel de instalaciones.
  • A Nivel de Recursos Humanos

Como siempre, todo con el objetivo de consolidar unas bases sólidas en nuestros niños y niñas que les permitan construir un presente y un futuro feliz.

 

¿QUIERES SABER ALGO MAS SOBRE HOWARD GARDNER Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Howard Gardner es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el &aa

En 1983 Gardner propuso su teoría de las Inteligencias Múltiples.

En ella señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazadas por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de exposición de la inteligencia.

 Gardner define la inteligencia como:

 “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en los estudios que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto.

Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos distintos.

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales.

Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y en su motivación. Es decir, Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

 

LAS INTELIGENCIAS

Garner diferencia ocho tipos de inteligencias:

 1. Inteligencia Lógico-matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.

 2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. 

3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros,los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. 

4. Inteligencia Kinestésica-Corporal: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas,los artesanos y los bailarines. 

5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Es la de los cantantes, compositores, músicos y bailarines. 

6. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza. La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas y los ecologistas. 

7. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo. Autoestima, autoconfianza y gestión emocional. 

8. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales, empatía ). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. 

Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico-matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia kinestésica-corporal para poder conducir el coche hasta la obra,etc.

 

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera.

La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

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