¿Por qué trabajamos con contrastes de luz?

Trabajar en el aula a través de las Inteligencias Múltiples requiere utilizar recursos con los que el niño se sienta atraído, recursos que permitan despertar su curiosidad, su espontaneidad y su capacidad de asombro, elementos importantes para fomentar y promover el desarrollo de sus capacidades.

Utilizar los juegos de contrastes de luz supone una fuente de estimulación e información multisensorial, inspirado en el enfoque pedagógico Reggio Emilia.

Para nuestros peques, desde el más bebé hasta el más mayor, supone realizar aprendizajes a través de la exploración y el descubrimiento.

Al presentar un ambiente con poca luz y una propuesta que nos produce contrastes visuales (ya sea con una linterna, mesa de luz, etc.), provoca que los niños focalicen su atención, propiciando situaciones de aprendizajes diferentes a las cotidianas.

Para ello podéis utilizar una mesa de luz, si no disponéis de ella podréis utilizar otros recursos que provocaran el mismo efecto en vuestros niños.

Podéis improvisar con una caja de cartón, cortando en la parte de arriba algunos círculos o las formas que queráis de modo que, con una linterna o luces de navidad dentro de la caja, la luz salga a través de los espacios recortados. Podéis poner film trasparente por encima para dejar una superficie continua. Cualquier fotografía, objeto o incluso poner sus manos encima, les hará disfrutar de contrastes visuales.

Imágenes traslucidas en una ventana donde el sol refleje, jugar con una linterna en una pared con la sala en penumbra, utilizar bombilla de luz negra, poner luces de navidad bajo una superficie trasparente en el suelo...

Así, en nuestra Escuela los niños exploran, descubren y realizan aprendizajes a través de recursos que les encantan como los juegos con contrastes de luz.